jueves

Dolores en las manos



Mano reumática

Las enfermedades reumáticas tienen predilección por las articulaciones de la mano y dedos.

Cuando aparecen en la infancia las consecuencias son severas para la funcionalidad de la mano. 

En el adulto se dice que las manos son la tarjeta de visita de la artritis reumatoidea, las manifestaciones de la inflamación articular crónica son tan características que se puede hacer el diagnóstico al dar la mano al paciente, generalmente mujeres. 
La inflamación crónica ablanda las estructuras capsuloligamentosas y a largo plazo deterioro severo del cartílago articular. 

El tratamiento médico por el reumatólogo tiene gran importancia para control de los brotes inflamatorios. Las medidas de ahorro articular y las ortesis de reposo previenen las deformidades articulares. 

El tratamiento quirúrgico se dirige en primer lugar a la sinovectomía en los focos inflamatorios de más de seis meses de evolución. La cirugía de partes blandas para alineación de las fuerzas, tenodesis y capsuloplastias son frecuentes. Las prótesis de metacarpofalángicas están indicadas en lesiones articulares irreversibles y la artrodesis de muñeca y de interfalángicas en los casos de destrucción articular y luxación.

Mano artrósica

La artrosis con frecuencia es poliarticular y los pacientes refieren dolor y rigidez de predominio matutino. La presentación de la artrosis en las pequeñas articulaciones de la mano es muy frecuente. En algunos casos aparecen deformidades de los dedos y muy frecuentemente engrosamiento. Los nódulos de Heberden en las articulaciones distales y los nódulos de Bouchard en la proximales son signos característicos de la artrosis.

La localización más habitual es en las interfalángicas distales y en la base del pulgar a nivel de la articulación trapeciometacarpiana que se denomina rizartrosis. La rizartrosis produce limitación de la función del pulgar y dolor al realizar actividades de pinza con el pulgar.

En fases evolucionadas y con dolor inteso si han fracasado los tratamientos médicos se recurre a la cirugía y se puede realizar una artroplastia de resección o de sustitución. En personas jóvenes la solución puede ser la artrodesis.

Principios generales en el tratamiento de las lesiones de las manos
1.Cuidado meticuloso de las abrasiones, laceraciones y heridas, porque pueden dejar lesiones incapacitantes. 
2.Mantener la mano elevada, para evitar el edema. 
3.Sostener y proteger el dedo lesionado y solo dicho dedo. 
4.No inmovilizar totalmente un dedo lesionado. Inmovilizar lo imprescindible: si lo hacemos en exceso, puede producir rigidez. 
5.Inmovilizar preferentemente en posición de flexión las articulaciones metacarpofalángicas y extensión de las interfalángicas. 
6.Inmovilizar por el menor tiempo posible. 
7.Las fracturas abiertas son de indicación quirúrgica. 
8.La rehabilitación y la utilización de férulas pasivas o dinámicas son imprescindibles para conseguir resultados favorables. 

Consejos generales
1.Pensar que es muy fácil lesionarse la mano cuando se utiliza para hacer cosas que no sabemos.
2.Poner sistemas de seguridad en las máquinas o instrumentos que puedan lesionar las manos.
3.Utilizar protectores digitales en deportes de riesgo.
4.Utilizar guantes adecuados a la actividad que se desarrolla.
5.Realizar ejercicios de movilización de los dedos para mantenerlos flexibles.
6.Ejercicios de prensión : cogiendo pelotas blandas para evitar el estrés y aumentar la fuerza muscular
7.Evitar usar la fuerza de la mano si existen aparatos u objetos que puedan hacerlo.
8.Acudir a los especialistas si aparecen heridas, dolores o deformidades de las manos, para iniciar el tratamiento más conveniente dependiendo del diagnóstico.

extraído de  prensalibre.com